Un poco de historia, el primer videojuego

Como ávido jugador retro, durante mucho tiempo he estado particularmente interesado en la historia de los videojuegos. Para ser más específico, un tema que me apasiona es “¿Cuál fue el primer videojuego que se hizo? Así que, empecé una investigación exhaustiva sobre este tema (y haciendo de este artículo el primero de una serie de artículos que cubrirán en detalle toda la historia de los videojuegos).

La pregunta era: ¿Cuál fue el primer videojuego que se hizo?

La respuesta: Bueno, como muchas otras cosas en la vida, no hay una respuesta fácil a esa pregunta. Depende de su propia definición del término “videojuego”. Por ejemplo: Cuando se habla de “el primer videojuego”, ¿se refiere al primer videojuego que fue hecho comercialmente, o al primer juego de la consola, o tal vez al primer juego programado digitalmente? Debido a esto, hice una lista de 4-5 videojuegos que de una manera u otra eran los principiantes de la industria de los videojuegos. Usted notará que los primeros videojuegos no fueron creados con la idea de obtener ningún beneficio de ellos (en esas décadas no había Nintendo, Sony, Microsoft, Sega, Atari, o cualquier otra compañía de videojuegos alrededor). De hecho, la única idea de un “videojuego” o un dispositivo electrónico que sólo se creaba para “jugar y divertirse” estaba por encima de la imaginación de más del 99% de la población en aquellos tiempos. Pero gracias a este pequeño grupo de genios que dieron los primeros pasos en la revolución de los videojuegos, hoy podemos disfrutar de muchas horas de diversión y entretenimiento (dejando de lado la creación de millones de puestos de trabajo durante las últimas 4 o 5 décadas). Sin más preámbulos, aquí les presento a los “primeros nominados a los videojuegos”:

1940s: Dispositivo de Diversión con Tubo de Rayos Catódicos

Este es considerado (con documentación oficial) como el primer dispositivo de juego electrónico jamás fabricado. Fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. El juego fue ensamblado en la década de 1940 y sometido a una patente estadounidense en enero de 1947. La patente fue concedida en diciembre de 1948, lo que la convierte también en el primer dispositivo de juegos electrónicos que recibe una patente (Patente estadounidense 2.455.992). Como se describe en la patente, se trataba de un dispositivo de circuito analógico con una serie de perillas utilizadas para mover un punto que aparecía en la pantalla del tubo de rayos catódicos. Este juego se inspiró en cómo aparecieron los misiles en los radares de la Segunda Guerra Mundial, y el objetivo del juego era simplemente controlar un “misil” para alcanzar un objetivo. En la década de 1940 era extremadamente difícil (por no decir imposible) mostrar gráficos en una pantalla de tubo de rayos catódicos. Debido a esto, sólo el “misil” real apareció en la pantalla. El objetivo y cualquier otro gráfico se mostraban en la pantalla, colocados manualmente en la pantalla. Muchos han dicho que el famoso videojuego de Atari “Missile Command” fue creado después de este dispositivo de juego.

1951: NIMROD

NIMROD era el nombre de un dispositivo informático digital de la década de los 50. Los creadores de este ordenador fueron los ingenieros de una empresa con sede en el Reino Unido bajo el nombre de Ferranti, con la idea de mostrar el dispositivo en el Festival de Gran Bretaña de 1951 (y más tarde también se mostró en Berlín).

NIM es un juego de estrategia numérico para dos jugadores, que se cree que proviene de la antigua China. Las reglas de NIM son fáciles: Hay un cierto número de grupos (o “montones”), y cada grupo contiene un cierto número de objetos (una matriz inicial común de NIM es de 3 montones que contienen 3, 4 y 5 objetos respectivamente). Cada jugador se turnará para retirar objetos de los montones, pero todos los objetos retirados deben ser de un solo montículo y al menos un objeto debe ser retirado. El jugador que tome el último objeto de la última pila pierde, sin embargo hay una variación del juego donde el jugador que tome el último objeto de la última pila gana.

NIMROD utilizó un panel de luces como pantalla y fue planeado y realizado con el único propósito de jugar al juego de NIM, lo que lo convierte en el primer dispositivo informático digital creado específicamente para jugar a un juego (sin embargo, la idea principal era mostrar e ilustrar cómo funciona un ordenador digital, en lugar de entretenerse y divertirse con él). Al no disponer de un “equipo de vídeo raster” como pantalla (televisor, monitor, etc.) no es considerado por mucha gente como un verdadero “videojuego” (un juego electrónico, sí…. un videojuego, no…). Pero una vez más, depende realmente de tu punto de vista cuando hablas de un “videojuego”.

1952: OXO (“Noughts and Crosses”)

Se trata de una versión digital de “Tic-Tac-Toe”, creada para un ordenador EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator). Fue diseñado por Alexander S. Douglas de la Universidad de Cambridge, y una vez más no fue hecho para el entretenimiento, fue parte de su tesis doctoral sobre “Interacciones entre el ser humano y la computadora”.

 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*