Los inquietantes tweets de GOG, un empleado despedido de CD Projekt y el espectro de GamerGate

El 22 de octubre, el vendedor polaco de juegos GOG, parte del CD Projekt, se encontró nuevamente en problemas en Twitter. Se había apropiado insensiblemente del hashtag de derechos civiles civiles WontBeErased. “Los juegos de PC clásicos #WontBeErased en nuestro reloj”, tuiteó. “Sí, ¿cómo es eso para algún uso de hashtags?”

GOG eliminó rápidamente el tweet, pero no antes de que Internet se diera cuenta, y se produjo un hedor. No solo fue un problema en sí mismo, sino que fue el tercer tweet problemático en un par de meses desde el interior de CD Projekt. Una vez es un error; ¿tres veces?

Un día después del tweet #WontBeErased, apareció una respuesta, pero no fue una disculpa. “Ayer, publicamos un tweet con un hashtag de tendencias como un juego de palabras”, dijo. “El tweet no fue pensado como un ataque malicioso, ni como un comentario al debate social en curso. GOG debería centrarse solo en los juegos. Lo reconocemos y nos comprometemos a hacerlo”.

No cayó bien, como Sean Halliday sabía que no lo haría. El tweet había sido su culpa y había redactado su propia disculpa tan pronto como apareció la tormenta de mierda. Todavía tiene el draft, me cuenta sobre Discord y lo comparte conmigo.

“Se publicó un tweet que incluía el hashtag ‘wontbeearsed'”, comenzó. “Se perdió el contexto del hashtag, que fue un gran descuido de mi parte. Después de entender el hashtag y la importancia de lo que representa, el tweet se eliminó de inmediato. Permítame disculparme por la ofensa del tweet Esto no fue la intención del tweet por ningún medio, ni hubo ninguna intención de mala voluntad.

“Me compadezco y apoyo firmemente a las personas LGBTQ de todos los ámbitos de la vida. Los videojuegos son para todos, sin importar raza, género, culpabilidad sexual, capacidad o religión. Es un error que me ha costado una cantidad increíble. Todos tienen derecho a existir y en vivo, fue un vergonzoso error hacer esto a la ligera. Lo haré mejor “.

“Todo lo que puedo recordar es que el gerente se sentó allí y dijo: ‘Nos estamos separando de usted'” -Sean Halliday

Pero a Halliday no le permitieron usar su tweet. Lo intentó repetidamente pero su manager le dijo que no. “No nos estamos disculpando por esto”, aparentemente dijeron a Halliday, y su gerente escribió la respuesta de GOG en su lugar, minutos después de que despidió a Halliday.

“Seré honesto contigo”, me dice Halliday, “en cuanto los vi venir hacia mí y pedirme que entrara en la habitación en la que estaba como, ‘Estoy jodido’. No había dormido el día antes de estar tan preocupado. Había estado trabajando más de 10 años para conseguir un trabajo como este y lo estaba disfrutando, y solo tenía elogios.

“Todo lo que puedo recordar es que el gerente se sentó allí y dijo: ‘Nos estamos separando de usted’. La única razón por la que dio fue: “Se ha hecho demasiado”. En el momento en que no podía decir nada, no voy a mentir, me derrumbé un poco. No estaba llorando, pero ¿sabes cuándo te sientes a punto de llorar? haciendo todo lo posible por no hablar demasiado porque podía sentir un nudo en la garganta, así que realmente no podía discutir con ellos. Eso fue todo lo que realmente se dijo.

“Luego envió el correo electrónico interno a todos”.

Halliday fue procesado a través de Recursos Humanos y no se le permitió volver a la oficina. El correo electrónico lo etiquetó como un “evento desafortunado” y Halliday no tenía forma de discutir. Todo lo que podía hacer era que lo miraran fijamente cuando salía del edificio, y para rematar, “estaba orinando con la lluvia”.

SeanHalliday
Sean Halliday.

Viajó en el tranvía 40 minutos hasta su apartamento de Varsovia y llamó a sus padres tan pronto como entró. Después de todo, este no era su verdadero hogar: en Newcastle, en el noreste de Inglaterra, donde viven sus padres. . El traslado de Sean a Polonia había sido un gran problema para los Hallidays. “Mi padre trabajó medio muerto hasta la muerte en el NHS, y mi madre ha sido una cuidadora y limpiadora, y ella ha trabajado casi hasta la muerte. Fui la primera persona de mi familia que, como parece, cumplió su sueño”. él dice. “Recuerdo a mi padre, lo último que me dijo cuando subí al avión: estaba orgulloso de tener a alguien en la familia que tenía un título de trabajo”.

Sean estaba llamando por teléfono para decirle a sus padres que el sueño se había acabado después de solo seis meses. “Tenía que decirle de inmediato”, dice. “Y no sé qué sucedió, pero durante 35-40 minutos me desmoroné sollozando. Fue horrible”.

“Mi padre estaba súper preocupado; quería que volviera en avión esa noche porque estaba preocupado de que hiciera algo estúpido, y no voy a mentir, el pensamiento viene a tu mente. Estás en esto. El apartamento de una habitación en un edificio gris, y no conozco a nadie aquí en su mayor parte, mi novia vive en Białystok, que es de dos horas en un tren. Usted solo se sienta allí con sus pensamientos. No quiere juega, no puedes conectarte a internet porque todos hablan de ti. No estás de humor. Me rompí por unos días “.

El tiempo pasó. Durante casi seis semanas, Sean Halliday se ha estado abatiendo por una ciudad que realmente no conoce, sin dinero para gastar (todo lo que hay que hacer para pagar un contrato de arrendamiento de un apartamento que no verá) y pocos amigos, si es que alguno para llamar. Fue despedido el 23 de octubre, pero no ha podido hablar hasta ahora. Finalmente, el viernes pasado, voló de regreso a casa, de regreso a la casa de sus padres en Newcastle, dejando atrás a su trabajo ideal ya su novia.

¿Cómo te fue tan mal?

Por un tiempo, había ido tan bien. Halliday había sido contratado a principios de 2018, pero no llegó a Varsovia hasta mayo. “Su principal objetivo y propósito”, le habían dicho, “es moderar los foros de GOG porque son muy tóxicos”. Halliday tuvo una idea simple sobre cómo podría hacerlo: prohibir la política. “No soy una persona política”, me dice. “Esa es una de las razones por las que me fui del Reino Unido, para alejarme de todo el asunto del Brexit, especialmente en el noreste”. Él expulsó a todas las personas que se gritaban entre “súper derechas” y “súper izquierdas”, y las cosas se calmaron. “Logramos arreglar eso en un mes”, dice. “GOG estaba extremadamente feliz con los resultados”.

Luego se expandió a las redes sociales, donde quería inyectar energía y personalidad en las cuentas de Twitter y Facebook de GOG. Antes de que se hiciera cargo, GOG solo hacía algunas publicaciones de Twitter o Facebook al día, generalmente para anunciar un lanzamiento o una venta del juego. No hubo dinamismo, ni conversación. Halliday quería aumentar la actividad, pasar de algunas publicaciones a una docena por día, y él quería crear una conversación. Quería jugar en el tirón nostálgico de GOG, que se basó en la idea de recuperar los juegos antiguos de entre los muertos. “Sabemos que estamos vendiendo juegos y sabemos que tenemos algunos juegos clásicos, así que divirtámonos un poco”, decidió.

Una de las maneras más efectivas en que lo hizo fue a la vez que las tendencias de hashtags de Twitter. ¿Recuerdas el meme “Tu disfraz de Halloween es ‘sexy’ + tu mayor miedo”? Halliday lo llevó a cuestas para GOG. “DRM sexy” él escribió, un riff – bastante inspirado – en el credo fundador de GOG de juegos nunca enjaulados en el software de gestión de derechos digitales (DRM). Incluso encontró la manera de unirse a #NationalFarmersDay, usando un gif del famoso Secret Cow Level de Diablo 2.

Estos tweets fueron éxitos, GOG se mostró satisfecho y Halliday se sintió alentado. “No quiero tocar mi propia bocina, pero los resultados en las redes sociales fueron dorados en comparación con lo que habían estado recibiendo anteriormente”, dice Halliday. “Las únicas cosas que escucharía de la gente fueron positivas, como, ‘Oh, realmente me gusta cómo van las redes sociales'”.

Incidente uno: el tweet Postal 2

Esto fue culpa de Halliday. “Fui yo quien publicó el tweet”, admite.

Pasaron cinco minutos antes de una reunión y Halliday estaba buscando material para un tweet Postal 2. GOG acababa de obtener la expansión Paradise Lost, lanzada 12 años después de Postal 2, y el desarrollador Running With Scissors quería un poco de promoción. Halliday solo había estado en GOG un par de meses.

“Estaba mirando a través del tráiler para ver qué podíamos twittear y fue todas las explosiones de la cabeza y la sangre masiva, y realmente no puedes twittear eso”, dice. “Puedes twittear algo de sangre, pero esta cosa fue lanzarle un gato muerto a alguien y vomitar, y dispararle a la cabeza y prenderle fuego. Estoy mirando a través de este tráiler como ‘No hay literalmente nada aquí'”.

Pero entonces algo llamó su atención: el personaje que orinaba en una lápida. No ves los genitales, solo un chorro de orina. “Yo estaba como, ‘Esto es lo más seguro para el trabajo que podemos encontrar”. Así que preguntó si estaba bien y dice que tiene el pulgar hacia arriba.

postal2_tweet_gog
El tweet postal 2 eliminado.

“No lo hice”, insiste, “ve la fecha de la lápida en absoluto”.

El gif Halliday tuiteó (tengo una versión archivada del tweet pero no el gif en movimiento) era el personaje del jugador que orinaba en una lápida perteneciente a “Games Journalism”. La inscripción debajo decía: “Cometer suicidio el 28 de agosto de 2014”. Es la fecha en que comenzaron a aparecer las noticias sobre el hashtag GamerGate, que el actor Adam Baldwin acuñó el día anterior.

La mierda golpeó el abanico.

Pero no fue inmediato. Halliday dice que tomó cerca de 48 horas para que la situación se agravara. Aparentemente, no fue hasta que Zoe Quinn, una desarrolladora de juegos envuelta en una batalla con GamerGate, se unió a la reacción (en un tweet ahora eliminado) el rayo de la realización golpeó. “Lo busqué y ahí fue cuando empecé a aprender más sobre GamerGate”, me dice. “Y yo estaba como, ‘Oh, está bien’, así que matamos el tweet”.

postal 2
El gif que creé para replicar el ahora eliminado, tuiteé.

El gif original ya no está por ahí, así que creé mi propio a partir de un tráiler para tener una idea de lo difícil que es leer la lápida; Y para ser justos, es – especialmente la fecha. Pero las palabras “Periodismo de los juegos” se pueden distinguir, Halliday incluso reconoce haberlas visto, así que ¿por qué no le preocuparon? Porque, dice, realmente no sabía qué era GamerGate.

Encuentro esto difícil de creer. Dice que él, un administrador de la comunidad en 2018, alguien que vive en foros de juegos y en redes sociales, no tenía idea de cuál era uno de los movimientos más infames de los juegos en los últimos años. Incluso encontré un artículo del E3 2015 escrito por Halliday sobre Anita Sarkeesian y Jonathan McIntosh, dos críticos atacados repetidamente por GamerGate. Y en el artículo Halliday parecía estar haciendo algo similar.

Escribió líneas como “Tanto McIntosh como Sarkeesian han sido sospechosos de decir mentiras cuando se trata de su conexión con los videojuegos …” y “No son personas que disfrutan de los juegos, son personas que disfrutan del poder y los elogios, incluso Si eso significa aplastar las esperanzas de un movimiento, mientras se deshumaniza. [sic] cualquiera que se atreva a cuestionarlos “.

¿Cómo es posible que un profesional independiente pagado, un periodista de juegos, que escribe este tipo de sentimiento no se dé cuenta de lo que era GamerGate?

La postal 2 tweet disculpa fue escrito por el mismo administrador de GOG que escribió la respuesta #WontBeErased. “La intención de nuestro tweet era informar sobre un lanzamiento conocido por contenido controvertido”, decía. “Desafortunadamente, no hemos podido hacer la asociación entre la imagen, la fecha y un movimiento abusivo. Nuestra intención nunca fue herir o perdonar el odio”.

Hablé con el director gerente de GOG, Piotr Karwowski, unos meses más tarde, y describió el tweet como “un error realmente estúpido” sin ninguna intención.

“No quiero ser la persona que dice ‘Me avergüenza GOG hizo esto'”, dijo Karwowski, “porque si alguien lo hizo por intenciones malintencionadas, a propósito, sabían lo que significaba esta imagen; Una historia completamente diferente. Para mí esto es un error realmente estúpido y eso es todo. Nos disculpamos por ello y, sinceramente, creo que eso está bien “.

Halliday dice que no fue tan contento como para recordarle que debe tener cuidado al usar gifs en el futuro.

Incidente dos: el tweet de género Cyberpunk 2077

Aproximadamente un mes después, el 20 de agosto, un entusiasta fanático de Cyberpunk 2077 tuiteó en la cuenta oficial del juego y declaró: “QUIERO MÁS CHICOS”, presumiblemente faltando una coma importante. La cuenta de Cyberpunk 2077 detectó una oportunidad y respondió: “¿Acabas de asumir su género?” Aping un meme creado para simular luchas transgénero para el reconocimiento y la igualdad en la sociedad.

La mierda golpeó el abanico.

Pero este tweet no estaba Halliday está haciendo.

“El Cyberpunk [tweet] No tiene nada que ver con GOG “, dice.” CDP Red tiene su propio equipo de redes sociales, hay cinco o seis de ellos. El tuit del Cyberpunk, el ‘¿Acabas de asumir su género?’ Uno: GOG no tiene nada que ver con eso. Es una cosa entera de CDP Red. Tienen sus propios planes de relaciones públicas, su propio personal “.

Sin embargo, el fuego fue alimentado. Fue la segunda controversia relacionada con el CD Projekt en Twitter en la misma cantidad de meses, y sentó las bases para el futuro.

Incidente tres: el tweet #WontBeErased

Es la noche del 22 de octubre y el ajetreado Sean Halliday está haciendo un último tweet antes de acostarse. “Haré un tweet más”, se dice a sí mismo, hojeando las tendencias europeas de Twitter para un hashtag a piggyback. Y encuentra uno: #WontBeErased. “Hice clic en él y era gente que hablaba de sus juegos, películas o música favoritos, de los que no se iban a deshacer”, me dice. “Yo estaba como, ‘OK, esto encaja perfectamente con lo que hace GOG’, así que publiqué el tweet.

“Luego, fue como 20 segundos más tarde, un usuario estadounidense envió un mensaje diciendo: ‘De esto se trata en realidad el hashtag …’ y fue algo que ver con un artículo del New York Times. “El interés por la política en general, por no hablar de la política estadounidense. No leo el New York Times, simplemente no es algo que yo haga”.

Fue suficiente para convencer a Halliday de que había cometido un error, por lo que eliminó el tweet. Fue entonces cuando redactó su disculpa que nunca llegó a usar, y fue entonces cuando notificó a su gerente sobre la aplicación de mensajes de grupo HipChat, pero aparentemente su gerente no estaba demasiado preocupado y se desconectó y se fue a dormir, lo cual era más de lo que podía hacer Halliday.

“Cuando vi que la gente pensaba que estaba atacando a personas transgénero, estaba preparada para disculparme porque era directa desde el corazón”, dice. “No tengo mala voluntad contra la comunidad LGBTQ. Viniendo desde el noreste, es una olla de mezcla tan grande allí: diferentes géneros, diferentes sexualidades, diferentes culturas, diferentes religiones. No tengo ningún problema con eso. Mis programas favoritos son los de RuPaul Drag Race y Queer Eye para Straight Guy. Sigo a un grupo de creadores de YouTube: Kim Justice es uno de mis favoritos “.

A la mañana siguiente, Halliday llega temprano a la oficina lleno de temor. “No podía dormir porque estaba como, ‘Oh dios, ¿qué diablos va a pasar? ¿Qué diablos va a pasar?” él dice. Pero cuando su gerente llega un par de horas más tarde y llama a Halliday a una reunión, no se da cuenta de lo que había estado preparando. En cambio, es una explicación de cuatro minutos de lo que sucedió y luego volver al trabajo, o volver a hacer algo que parece trabajo mientras su mente corría a otro lado.

Varias personas se registraron en Halliday – “Parecía una mierda” – pero no es hasta después de una cena solitaria en la oficina, alrededor de las 5,45 pm, Halliday ve la siniestra visión de su gerente, el gerente de su gerente y un HR representante caminando hacia él. Y luego nos acercamos al principio de esta pieza.

Halliday no pudo responder a las consecuencias después del tweet #WontBeErased. Tuvo que ver cómo la gente sacaba conclusiones sobre lo que había sucedido, aunque no se necesitaba un genio para descubrir que alguien había sido despedido, dado el cambio dramático en el tono y la actividad de las cuentas de Twitter y Facebook de GOG. Pero tomó un poco más de trabajo señalar a alguien como Sean Halliday, y arrastrar sus datos de contacto y telefonearlo.

“Encontraron los detalles de mi hogar en inglés”, dice Halliday, “y mi padre me estaba llamando, por ejemplo, ‘estoy recibiendo llamadas de estadounidenses’. No sé si todos eran estadounidenses, no está acostumbrado a hacerlo. acentos

“¡Mi papá dijo que uno de ellos estaba gritando ‘fanático!’ En el teléfono. Es un Geordie de 64 años de edad, puedes escuchar su edad en su voz. ¡Gritón ‘fanático!’ y ‘deberías ser despedido!’ En el teléfono … Estaba confundido como una mierda “.

Vinieron por Sean en Twitter, vinieron por él en cualquier lugar donde pudieran encontrarlo e, irónicamente, Halliday se encontró a sí mismo en la misma cosa que proclama haber pasado tanto tiempo tratando de evitar: la política. “Esa fue la única cosa en la que me enorgullezco, manteniéndome fuera de todo eso [GamerGate] discusión durante años cuando fue tan ferozmente disputada “, dice.

“No”, añade. “Mi interés es en los videojuegos. Para mí, los videojuegos han sido de gran ayuda para unir a la gente. Uno de mis mejores amigos actuales es un inmigrante iraní y solo nos hicimos amigos porque solíamos discutir que Half-Life 2 es mejor que Halo 2 – él era un fan de Halo 2 “.

World of Warcraft ayudó a Halliday a cambiar de ser “socialmente torpe” a hablar con personas de diferentes ámbitos de la vida, dice; Pokmon lo ayudó a aprender a leer y superar las dificultades de aprendizaje; y Fallout 2 y Diablo 2 ayudaron a mejorar sus matemáticas debido a su naturaleza estadística. Los juegos determinaron en qué se convirtió Sean Halliday y en lo que quería ser, y ahora parecía que todo el mundo del juego se había vuelto contra él.

Puse la cuenta de Halliday a GOG. Presento reclamos específicos para verificarlos y formulé preguntas más amplias, como “¿Qué tipo de procedimiento de investigación realiza GOG antes de contratar a personas?” también. (Para lo que vale la pena, he pasado por varios meses el feed de Twitter de Halliday y no he visto nada de particular interés. Hay un tweet dirigido a KotakuInAction, la GamerGate subreddit, pero se produjo después del tweet Postal 2 y se opone a la “mafia” .)

GOG me envió esto: “GOG no tiene una política de discutir públicamente nuestras decisiones internas con respecto a los miembros actuales o anteriores del equipo. No vamos a comentar sobre estas reclamaciones, ya que estas son en su mayoría información confidencial y personal”.

Y luego: “Sólo nos gustaría decir que nunca dejamos que nadie se vaya debido a un incidente aislado”.

¿Dónde nos deja esto?

“Desde luego, creo que hay una discusión sobre la prensa de videojuegos y la industria …” -Halliday

Deja a Halliday sin trabajo y en los basureros, pero estoy seguro de que eventualmente lo sacará de quicio. Y, a fin de cuentas, se le perdonaría por sospechar, al menos, las simpatías de GamerGate, si no el apoyo absoluto. Es por eso que decido dejar de bailar por el tema y venir directamente y preguntarle: ¿apoyas a GamerGate?

Hay una pausa mientras piensa.

“Desde luego, opino que hay una discusión sobre la prensa de videojuegos y la industria”, responde, “pero no estoy de acuerdo con la forma en que la mayoría de la gente de GG se encarga de eso, aunque puedo decir lo mismo sobre el tema. El lado liberal de la cultura también.

“Realmente no me suscribo a ningún grupo. Me parece que todo el concepto es un poco tóxico en general. Soy un gran creyente en solo hablar con la gente y entenderla, pero con algunos simplemente no puedes hacer eso”.

“En cuanto al hostigamiento de la gente”, agrega, “insultándolos y todo eso, no soy partidario de eso en ninguna forma. Igual que en cualquier situación de la vida … el mundo es lo suficientemente rudo sin que podamos atacar a cada uno. otro.

“Pero como hemos discutido, he estado en el extremo ardiente de ambos ‘lados’. Eso resalta un problema con la sociedad moderna en general: si no te comprometes completamente con una causa o una etiqueta, eres visto como Juego justo para atacar “.

Lo que no es un “no”, pero tampoco es un “sí”.

Deja a GOG sin un animado feed de Twitter y Facebook, evidentemente, pero ¿qué pasa con el panorama general?

CD Projekt es adorado y venerado porque ha hecho muchas cosas muy bien. Los juegos que hace son excelentes, la forma en que trata a su público es loable, y los valores que mejoran: ¡los jugadores primero! no hay DRM! – Son exactamente lo que queremos escuchar. Pero ahora también hemos escuchado cosas que preferiríamos no haber tenido. Hemos escuchado estos tweets y hemos escuchado informes sobre la cultura de la crisis, y mientras la compañía se infla y el foco de atención brilla, la presión aumenta.

Esperamos que no haya fuego en este humo, esperamos que se disperse para poder estar entusiasmados sin reservas con el Cyberpunk 2077, pero por ahora esta persistencia de problemas más profundos persiste. CD Projekt calificó a GamerGate como un “movimiento abusivo” en julio, pero cuando se preparó el escenario para una declaración inequívoca de intención en respuesta al incidente #WontBeErased en octubre, la no disculpa insulsa lo arruinó.

La desordenada situación con Sean Halliday no ha hecho nada para despejar el aire.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


shares