La guerra en los videojuegos

Mientras nos preparamos para la próxima ola de sistemas de próxima generación, debemos anticipar mejoras en todas las cosas buenas que asociamos con la cosecha actual de sistemas. En el futuro esperamos: mejores gráficos, procesadores más rápidos, juegos más atractivos, ya tienes la idea. Pero no todo lo que estamos anticipando será un movimiento progresivo para el juego. Por lo menos, en lo que respecta a Sony y Microsoft, puede decir adiós a los juegos usados en sus sistemas. Aunque estos son sólo rumores en este momento, no sería sorprendente que se hicieran realidad. Es muy plausible, especialmente si se tiene en cuenta que varios editores de juegos ya han disparado al mercado de juegos usados.

El más notable es Electronic Arts(EA), que se convirtió en el primer editor en instituir la práctica de cobrar a los jugadores, que compraban juegos usados, una cuota por los códigos de acceso que vienen con el juego. Para elaborar, los códigos de Contenido Descargable (DLC) se incluyen con las nuevas copias de un juego en particular y sólo con esos códigos se puede acceder a ese contenido. EA amplió su proyecto para incluir juegos usados en línea. Los jugadores ahora tendrían que pagar $10, además del costo del juego usado que compraron, para tener acceso a los componentes en línea de su juego. Desde entonces, Ubisoft ha seguido el ejemplo, requiriendo también un pase en línea para sus juegos. Puede identificar los juegos que requieren un pase en línea, ya que llevan el logotipo “Uplay Passport” en la caja.

Ubisoft decidió que llevaría las cosas un paso más allá e implementaría la Gestión de Derechos Digitales, una práctica que se asocia más a menudo con los esfuerzos contra la piratería en DVD o CD. Assassins Creed 2 fue el primer juego que se llevó a cabo con esta práctica. Para jugar a la versión para PC de Assassins Creed 2, los jugadores deben crear una cuenta en Ubisoft y permanecer registrados en ella para poder jugar. Esto significa que si pierdes tu conexión a Internet, el juego se detendrá automáticamente e intentará restablecer la conexión. Sin embargo, si eres lo suficientemente desafortunado como para no poder volver a conectarte a Internet, tendrás que continuar desde tu última partida guardada; perdiendo cualquier progreso que hayas hecho desde entonces. Este será el caso de todos los títulos de PC de Ubisoft, independientemente de si se trata de un solo jugador o de varios jugadores. Aunque la gestión de derechos digitales se ha utilizado para combatir la piratería de DVD y CD desde hace bastante tiempo, esta será la primera vez que se utilice para un videojuego. A la luz de la implementación de Ubisoft de DRM, Matthew Humphries de Geek.com, advierte que es factible que, con el tiempo, incluso los juegos de consola requieran el registro en línea para poder jugarlos.

Entonces, ¿cuál es la razón de todo esto? Según Denis Dyack, jefe de Silicon Knights, la venta de juegos usados está canibalizando las ganancias del mercado primario de juegos. También afirma que el mercado de juegos usados de alguna manera está causando que el precio de los nuevos juegos suba. Su solución propuesta es alejarse de los discos físicos y adoptar la distribución digital. Esencialmente, le gustaría que servicios como Steam o EA’s Origin sustituyeran a las copias impresas tradicionales. Incluso hay rumores de que el X-Box 720 abrazará el uso exclusivo de descargas digitales y no usará discos en absoluto. Queda por ver si Microsoft llevará a cabo ese plan.

Se podría argumentar que Sony ya ha sentado las bases para impedir que los juegos usados funcionen en su futuro sistema. Como mínimo, ya han hecho un gran esfuerzo para que los juegos usados sean significativamente menos deseables. Kath Brice, de Gamesindustry.biz, informó que el último juego de SOCOM para PSP, SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo 3, requerirá que los clientes que compren una copia usada paguen $20 dólares adicionales para recibir un código para jugar en línea.

Me gustaría ver alguna evidencia cuantificable que apoye la afirmación de que los juegos usados de hecho están dañando las ventas de nuevos juegos. Sin algunos hechos reales, me parece que hay mucho que hacer para no hacer nada. Por ejemplo, en 24 horas Modern Warfare 3 vendió 6,5 millones de copias, con un total de 400 millones de dólares en ventas. Corrígeme si me equivoco, pero no has oído a Infinity Ward quejarse sobre el mercado de juegos usados y que afectan a sus resultados finales. Esto se debe probablemente a que están demasiado ocupados contando el dinero que ganan creando juegos que la gente realmente quiere jugar. Imagínate eso. Tal vez el problema no es que los juegos usados tengan un impacto negativo en la venta de nuevos juegos, sino que los desarrolladores de juegos necesitan crear mejores juegos por los que los jugadores estén dispuestos a pagar el precio completo.

En mi opinión, no todos los juegos valen $60 simplemente porque es el precio de venta sugerido. Mirando las cosas objetivamente, no todos los juegos se crean por igual, por lo tanto no todos los juegos son dignos de costar $60. Ya sea porque ese juego en particular no cumplió con las expectativas y no estuvo a la altura de las expectativas o porque carece de cualquier tipo de valor de repetición. Es ridículo argumentar que los jugadores deben pagar un precio máximo por cada juego.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*